domingo, 19 de abril de 2020

¿Es igual tirar el chupete a un gallinero que dárselo al Hada de los chupetes?

Antes que nada quiero aclarar que no utilizaré el lenguaje inclusivo en mi relato. Respeto la diversidad de género. Estoy integrando a niños, niñas y niñes de manera implícita.

No es responsabilidad de los padres (o familias) saber de psicología, de tips o técnicas pedagógicas para educar y acompañar a su hijos en la vida. Pero si es muy importante ser responsables y cuidadosos con su crianza y educación. Con lo más básico que es el amor y el respeto.
El caso contrario, y con mi modo de ver, es para los docentes. Nosotros si, además de hacer las cosas con amor y respeto, tenemos que estar capacitados, conocer a nuestros alumnos, saber la etapa evolutiva de su vida para poder acompañarlos y trabajar de forma responsable la primera infancia. Reconocer e identificar cuales son las necesidades especificas en cada momento de sus vidas y también poder identificar que impacto producirá en su subjetividad nuestra acción, nuestras palabras. Además es muy necesario ser solidarios con sus emociones, intentar que las reconozcan y puedan convivir con ellas, es un trabajo difícil y quizás utópico pero nunca dejaría de aportar un granito de arena para ello.
El caso de fomentar su ilusión me parece maravilloso, creo que duelen menos los cambios cuando están acompañados de Hadas, duende o unicornios, todo puede aliviarse con un buen cuento o con un lindo abrazo. Que las familias nos acompañen y nosotros lo mismo, es lo que hace mas enriquecedor ese proceso.
Acaso ¿No es igual de fácil tirar el chupete a un gallinero que dárselo al Hada de los chupetes? 




Guarderías de educación

Para realizar este trabajo, además de leer el texto de Kauffman y de todo lo que conversamos en la clase virtual, investigué y busque experiencias en la web.
Si bien habíamos visto las distintas modalidades en la materia Problemáticas de la educación inicial, no recuerdo haber visto en detalle lo mencionado en el texto.
Me perecen muy importantes y necesarios estos espacios. En algún punto enriquecedores. Aunque no dejo de pensar que cumplen en muchos casos la función de paliativos porque creo que van detrás de complejas situaciones sociales.
Creo que muchas veces estos lugares, que no me parece mal que existan, son el resultado de la falta de políticas de prevención, de educación sexual integral, de  años de falta de inversión en educación.
La ludoteca se convierte en muchos casos en el único espacio para que los niños puedan realizar juegos de distintos formantos intentando garantizar el derecho de los niños a jugar. Me gustaría que existan estos espacios no solamente para "cuidar" o "resguardar infancias", simplemente que existan para eso, para jugar.
Los jardines vespertinos están destinados a los padres adolescentes para que puedan realizar sus actividades trabajo/estudio. Me parece perfecto, todos tenemos derecho a la educación, pero ¿Quién cuidó y reguardó a estos adolescentes? ¿Por qué tienen hoy la necesidad de dejar a sus hijos en estos jardines?. Ante la necesidad, una solución y así vamos tapando y casi escondiendo las necesidades de quienes mas nos necesitan.
Así entiendo que todos los formatos están para favorecer la primera infancia.

Esta soy yo (Como la protagonista de un cuento)

Hola soy la damisela Gabriela. Estoy encerrada en mi palacio.
Creo que el cuento se quedó estancando, como el cuento del ogro y la princesa de Mariño seguro que el autor se quedo sin ideas porque hace varios días que no salgo. Quizás se quedo en que tengo que ser creativa adentro del castillo cuidando a un gnomo muy inquieto, además una tortura, llueve la tarea acá adentro.
Afuera no podemos estar entonces tenemos que estar acá ¿qué tal?. Hay un monstruo perverso ¡encima es invisible! es muy fácil de derrotar, parece, se va lavándose las manos... Estoy desesperada no puedo ir a la escuela a ver a mis niños, contarles cuentos y enseñarles a contar, en fin. Este cuento, todavía no termino.

Ahora va enserio...
Hola Soy Gaby Montero. Solo me faltan los talleres para recibirme, yo pensaba hacerlo este año, así que como todos con muchas expectativas pero con  mucha paciencia. Colaborando, para que pronto todo esto termine.