Para realizar este trabajo, además de leer el texto de Kauffman y de todo lo que conversamos en la clase virtual, investigué y busque experiencias en la web.
Si bien habíamos visto las distintas modalidades en la materia Problemáticas de la educación inicial, no recuerdo haber visto en detalle lo mencionado en el texto.
Me perecen muy importantes y necesarios estos espacios. En algún punto enriquecedores. Aunque no dejo de pensar que cumplen en muchos casos la función de paliativos porque creo que van detrás de complejas situaciones sociales.
Creo que muchas veces estos lugares, que no me parece mal que existan, son el resultado de la falta de políticas de prevención, de educación sexual integral, de años de falta de inversión en educación.
La ludoteca se convierte en muchos casos en el único espacio para que los niños puedan realizar juegos de distintos formantos intentando garantizar el derecho de los niños a jugar. Me gustaría que existan estos espacios no solamente para "cuidar" o "resguardar infancias", simplemente que existan para eso, para jugar.
Los jardines vespertinos están destinados a los padres adolescentes para que puedan realizar sus actividades trabajo/estudio. Me parece perfecto, todos tenemos derecho a la educación, pero ¿Quién cuidó y reguardó a estos adolescentes? ¿Por qué tienen hoy la necesidad de dejar a sus hijos en estos jardines?. Ante la necesidad, una solución y así vamos tapando y casi escondiendo las necesidades de quienes mas nos necesitan.
Así entiendo que todos los formatos están para favorecer la primera infancia.
Hola Gabriela! Muy bien que pudiste armar tu espacio! El título sobre diferentes modalidades de educación es el nombre del texto? o del blog? La propuesta es que busques, inventes, pienses un título más conceptual para el sitio y un subtítulo de fantasía o metafórico. El comentario del relato del hada de los chupetes es interesante. La mirada sobre los saberes pedagógicos que deben o no tener las familias y el complemento desde la escuela infantil. Sobre el lenguaje inclusivo estás en la libertad de utilizarlo o no sin explicitar demasiado. Son posicionamientos y sí hacerlos conscientes. La propuesta es desnaturalizar y deconstruir varios de nuestros supuestos y creencias. Por este motivo, te invito a destapar lo implícito y hacerlo explícito para encontrarnos con nuevas ideas y nuevos conocimientos. El texto sobre la actividad de la clase 1, si tiene nombre muy bien! Si no lo tiene te invito a buscarlo y que tengas en cuenta que no es un texto de carácter informativo o meramente descriptivo. Cuando expresás tu opinión sobre las cuestiones paliativas respecto de la responsabilidad del Estado etc. comenzás a involucrarte. Muy bien!!!
ResponderEliminarPodés profundizar un poco más acerca de tu sentir, prejuicios, creencias, algo de ese mundo que está ahí latente. Gracias! Cariños, Prof. Mariana
Hola Mariana!
ResponderEliminarEl blog se llama Eddi 1 *Gaby Montero* Puedo cambiar el nombre de la entrada Diferentes modalidades de educación... y ponerle algo así como ¿Lo atamos con alambre o ayudamos a quienes lo necesitan? como un guiño a lo que expreso de que me parecen paliativos.. y si puedo explayarme mas y poner aspectos subjetivos con respecto a eso. También puedo cambiar la entrada del hada de los dientes y ponerle un título de metafórico, entre hadas y utopías...
Con respecto al lenguaje inclusivo, me parece bien ponerlo. Me gusta poder expresar lo que me parece, al mismo tiempo intento no faltar el respeto a nadie. "...destapar lo implícito y hacerlo explícito para encontrarnos con nuevas ideas y nuevos conocimientos." Lo estoy pensando es una frase muy profunda, me gusta.
Muchas gracias por la devolución, besos