viernes, 26 de junio de 2020

Informe sobre el Blog de mi compañera Flor Crivelli


Si bien no la conozco personalmente, trabajé con ella de forma virtual, me parece una persona muy responsable.

Participa activamente de las propuestas, teniendo el blog muy completo y ordenado.
Eso lo refleja claramente este es su Blog: https://tentaciones2016.blogspot.com/2020/06/informe-sobre-el-blog-de-mi-companera.html.

Creo que hace observaciones profundas, atenta a los derechos de los niñxs resaltando en sus producciones que tienen derecho a jugar, me hace pensar que en su tarea diaria ella los respeta.
Para mí es muy importante porque creo que es un tema y un asunto que no debemos dejarlo de lado como docentes.
Se muestra sensible a los barrios vulnerables. Cree que quedan en el olvido y que es necesario encontrar una solución para resolver esas cuestiones.
Resalta que es importante educar en valores y respetar la pluralidad en las aulas, trabajando en contra de la discriminación. Trabaja las diferencias.
Parece ser una persona muy cariñosa con lxs niñxs, acompañándolxs y mimándolxs en su crecimiento.


Flor: Te deseo que puedas transitar una formación y una carrera hermosa, que aprendas mucho y que seas feliz con eso. También vas a necesitar mucha suerte y eso es lo que más te deseo:



Te dejo una frese que gusta: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

martes, 9 de junio de 2020

Producción narrativa

Guarderías de educación (y de derechos) 
Elegí hablar de este tema porque me hace pensar que mi formación no tiene límites y mi carrera no tiene techo. Puedo ser más creativa y creo que sería muy interesante poder acompañar a las infancias en distintas instituciones, enriquecerla. Saber que podemos trabajar en esos lugares donde nos necesitan me fortalece y me hace muy bien como persona. 
Guarderías de educación evoca a los prejuicios que tienen algunas personas en cuanto a los jardines maternales, se los sigue llamando "como guarderías" como que si fuera un lugar meramente asistencial dejando de lado la intencionalidad pedagógica o peor que eso ignorándola. 
Cuando me familiaricé con estas instituciones lo asocié con eso, ya que no puede ver al principio lo que estaba implícito en la propuesta.
Ahora sí, vayamos a mi relato...
Repensar luego de escuchar a expertes es un muy buen ejercicio. Y mientras pienso que escribir y cómo hacerlo me surgió la frase “Aprender a distancia en tiempos de pandemia, es un largo viaje hacia el saber”. 
¿Por qué digo esto? Porque aunque estoy acá, en casa, frente a mi computadora, (por suerte en mi caso) hay muchas personas que no tienen este privilegio. Aunque es difícil, me pierdo el 70% de las cosas que se dicen, me distraigo, muchas veces no logro entender. Hago el “esfuerzo y acá estoy” tratando de hacer un informe narrativo para resignificar lo que pienso de lo que ya escribí. 
Me da miedo, creo que no entiendo de que me hablan, pero igual sigo, intentándolo una y otra vez. Este desafío es nuevo para mí, pero tengo los recursos y puedo adaptarme. 
Eso resuena en mi cabeza “tengo los recursos” y ahí es cuando se vuelve injusto, triste y desigual. 
Luego de haber escuchado a los expertos siento que estas personas están ahí, con miedo tratando de entender, tratando de generar esos recursos que yo tengo y otros no. Haciendo esfuerzos, viendo en que pueden colaborar, estudiando, no entendiendo muy bien de que les hablan. Pero igual siguen, y arman proyectos, se ponen metas. Finalmente generan espacios significativos para la sociedad, donde cobijan y dan resguardo a lxs que no pueden, a lxs que no tienen recursos, a lxs que están solos. 
Levantan de la bandera de lxs que defienden los derechos, los sacan a la luz y los hacen efectivos. Arman juegotecas en los barrios más carenciados de la ciudad 
Buenos Aires por la falta de espacios públicos de esparcimiento, están ahí, defendiendo las infancias, respetando sus derechos a jugar, enseñándonos que se puede hacer más cuando se tienen los recursos, ayudar al otro. Centralizando el juego en un lugar físico, para resguardar a esxs niñxs. Es lindo saber que hay un lugar a donde ir y que te esperan para jugar, para socializar. 
Desafiándonos a salir de nuestro lugar cómodo. Mostrándonos que con entereza, valentía y la fuerza del poder hacer, en el partido de San Martín, esas familias que viven por el barrio, esta vez, sí van a poder salir a trabajar, porque al bebé en el jardín lo van a cuidar. Porque hay personas que piensan que sí se pueden producir espacios integrales para la asistencia y contención de niños pequeños. Brindando espacios puestos allí con intencionalidad pedagógica, estimulación temprana, nutrición y salud. 
Antes pensaba que estos lugares, surgen como paliativo, estaban allí para tapar las deficiencias del estado, para “atarlas con alambre” (como muchas veces nos expresamos los porteños), ahora no creo que esté tan “atado con alambre”, si creo que acompañan realidades. 
Me interesó saber que hay organismos y personas que se toman muy enserio todo esto, quizás ganando muy poco dinero. Siento que lo hacen porque los enriquece como personas porque les gusta formar parte, porque les sale del corazón, siendo respetuosos del que no puede, no tiene. Eso lo valoro y lo acompaño. 

lunes, 8 de junio de 2020

Análisis de los centros de Primera Infancia” UNICEF - FLACSO - CIPPEC.

Informe sobre los Centros de Primera Infancia 
Hemos seleccionado para el análisis y la reflexión los CPI  (Centros de Primera Infancia.). Documento “Análisis de los centros de Primera Infancia” UNICEF - FLACSO - CIPPEC.
Estos centros están destinados a la población con alta vulnerabilidad tanto social, como económica, aunque estos están emplazados en la zona geográfica de Ciudad Autónoma de Buenas Aires (el distrito más rico del país). Estos centros asistenciales tienen como objetivo garantizar el crecimiento y el desarrollo saludable de niños/as de 45 días a 3 años en este momento, ya que la sala de 4 años es obligatoria, hoy en día, según la ley 27045. Fueron creados en 2009 en el contexto de donde, la economía fluctúa y además vivíamos la epidemia de la gripe H1N1, generando grandes conflictos sanitarios. Como siempre, los grupos que más sufrieron estos eventos fueron las clases vulnerables de la sociedad. 
En principio estos centros asistenciales estaban destinados a los niños/as hasta los 4 años. Ya que se proponen acercarlos y “nivelarlos” con respecto a los niños/as que si tienen acceso a la educación. 
En muchos de los casos, la sociedad se ha visto beneficiada ya que los niños/as han mejorado, en muchos casos significativamente, la nutrición, la salud y la educación y además es beneficioso para las familias porque favorece el acceso al mercado laboral. Estos centros cuentan, además, con talleres para las familias y todas la áreas están dirigidas y asesoradas por profesionales como: Profesoras del nivel inicial, psicólogos, psicopedagogos y nutricionistas.  El seguimiento es personalizado. Ha influido positivamente con la estimulación temprana, siendo provechoso para el entendimiento y la motricidad de los niños/as, entre otras cosas, por esta práctica. 
Lo negativo, se podría decir que es la parte de contratación de los empleados, esto genera una rotación constante ya que los docentes no ganan el sueldo  correspondiente, (es mucho menos de que los docentes cobran por mes y están por fuera de convenio docente) estas entidades forman parte del Ministerio de Seguridad Social. Esto conlleva condiciones de contratación paupérrimas, hay docentes desprotegidos trabajando, quizás, en zonas peligrosas, inseguras, están expuestos a fuertes cargas emocionales cuando, por ejemplo, deben asistir a niños/as con violencia familiar. El trabajo, que estos docentes realizan es arduo, deben realizar un abordaje más personalizado e integral. A diferencia de los docentes que dependen del ministerio de educación, no se aplica a ellos el estatuto docente. 
Las salas están divididas por edades, cada sala puede llegar a tener hasta 30 chicos/as. 
Las becas y vacantes son auditadas pero generalmente, las salas, se sobre pueblan porque cada niño es beneficiado con un monto determinado de dinero, este monto es administrado para pagar sueldos, hacer reformas edilicias, comprar la comida material didáctico. 
Los docentes están acompañados por uno o más auxiliares, depende de la edad de la salas. Las auxiliares, no cuentan con título habilitante y generalmente son personas residentes de los barrios. Deben trabajar en conjunto con la docente y conformar una pareja pedagógica. Aquí se dan contenidos pedagógicos, que en este caso están supervisado por un supervisor del Ministerio de Educación de la Nación, destinado para ello. 
Para ingresar al CPI hacen una entrevista a la familia para saber cual es el grado de vulnerabilidad ya que tienen prioridad aquellos niños que son más vulnerables cuanto más alto es el puntaje. es más vulnerable y por lo tanto tiene más prioridad.
 El CPI se configura como una alternativa diferenciada, en función de cuatro elementos clave: a) el trabajo interdisciplinario, tanto hacia el interior de cada Centro como por parte del equipo central; b) el seguimiento personalizado de cada niño/a y de cada familia; c) el vínculo con la familia y la interpelación permanente para que se acerque al CPI; y d) su apertura a la comunidad, plasmada en las estrategias de articulación con el barrio y los efectores que trabajan en el mismo territorio. Los padres reconocen, efectivamente, este rasgo diferenciador de los CPI. Entre quienes tienen experiencia con otro tipo de instituciones (ya sea jardines o guarderías públicos o privados), el 23% opina que el CPI es mejor por la buena atención que brinda, el 21% destaca la buena atención profesional (21%), y el 12% la paciencia de las docentes para enseñarle a los niños/as. La casi totalidad de los padres (99%) evalúa positivamente el funcionamiento del CPI en su conjunto. Dentro de ese porcentaje, una alta proporción (85%) lo califica como “muy bien”. Consultados acerca de los motivos de esa valoración, las respuestas más frecuentes aluden al trato que reciben tanto sus hijos/as como ellos mismos, lo que los niños/as aprenden en el CPI, y el profesionalismo de quienes trabajan allí . Otro dato ilustrativo acerca de la conformidad de las familias con los servicios que ofrece el CPI es el hecho de que el 87% de los consultados respondió que su hijo/a siempre tiene ganas de concurrir, lo cual se deduce de sus reacciones y lo que le cuenta sobre el CPI. 


Nuestra reflexión
Los centros de primera infancia acompañan a lxs niñxs y a sus familias y hace un tránsito de transformación hacia un lugar fundamental y fundante en la vida de los/as niños/as, por esa perspectiva de poder ver la primera infancia como la oportunidad del cambio de una sociedad. Por eso pensamos que lo que hace este programa es determinante para la comunidad.
Muchas veces este lugar, implica un abrazo, una sonrisa, un “te quiero”, una comida calentita, un lugar agradable donde pasar los días. Sin lugar a dudas es una experiencia que no debemos dejar de vivir, de conocer. La docencia es un poco eso, aprender cosas nuevas todos los días.  Por eso es importante  conocer las distintas instituciones informales para poder compartir lo que nosotrxs conocemos y llevarlo a cada niñx para poder dejar una huella en su camino .
Aunque pensamos que no es una tarea fácil para un docente, si tenemos en cuenta que la tarea a realizar no está centrada en lo pedagógico, sino mayoritariamente en lo asistencial. Además los grupos que conforman son bastante numerosos para hacer un seguimiento personalizado, eso intensifica el trabajo y lo convierte en un campo muy difícil de abordar. Aunque que al docente no se lx protege con ningún convenio y el pago es bajo. Creemos que para estar en este tipo de lugares hay que tener  una personalidad muy particular, determinante, solidaria. Poder plantear temas que quizás como docentes no conocemos, en muchos casos, pobreza, violencia, etc. Son realidades lejanas, para mucho de nosotrxs pero existen por lo que hay que acompañarlas y trabajarlas.


Reflexionamos y nos cuestionamos  ¿Cuánto valor hay que tener para trabajar CPI? ¿Cómo una idea tan noble se vuelve tan burocrática?  ¿Cómo un/a docente debe olvidar su estatuto por un empleo y resignar su salario?  ¿Nuestra formación docente nos capacita para realizar este trabajo?  ¿Cómo se aprende a trabajar en los CPI? o ¿Quién nos enseña?

Integrantes del grupo
Crivelli, Florencia
Gandolfo, Laura
Marchese, Agustina
Montero, Gabriela

domingo, 7 de junio de 2020

Charla con Germán Eiviño y conversatorio con expertes de Centro lúdico

El 6 de mayo realizamos un encuentro virtual con el profesor Germán Eiviño.
Nos mostró videos de institucionales de la inauguración de dos centros de cuidado infantil  en el partido de San Martín y nos contó acerca de los Centros de Cuidado Infantil que están a cargo del Municipio. Según las palabras del profesor, la falta de vacantes en jardines de maternales, es una problemática y que por eso surgen estos centros de cuidado infantil. En ellos asisten a niñxs de 45 días a 3 años y también a sus familias. Lxs niñxs aquí desayunan, almuerzan y meriendan. Estos centros dependen del Ministerio de desarrollo social.
En estos centros se desarrollan diferentes actividades y principalmente son actividades de crianza y juego.
Por otro lado en el conservatorio con expertes, el programa "Juegotecas Barriales" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, depende actualmente de la dirección de niñez y adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral del/la niño/a desde lo lúdico creativo y que todo esto contribuye a su desarrollo integral, ya que en el marco de las ley, lxs niñxs tienen que tener acceso a los espacios de juego. Este programa tiene 20 años y surge tras la gran urbanización, el surgimiento de la tecnología  y la falta de lugares de juego. Luego de la ley 415/2000 se replico en otros municipios/barrios del país. Los pilares son:
-El juego en el desarrollo integral de niños y niñas
-El derecho a jugar, el juego como política pública.
-El trabajo en red y el abordaje interdisciplinario.
-Concepción del niño sujeto de derecho.
Los niños son los protagonistas del espacio, si ellos el programa no tiene sentidos. Con lo su palabra tiene mucho sentido.

Estos programas son muy interesantes, primero porque para una necesidad surge una solución noble y al servicio de los/as niños/as y en segundo lugar surgen para complementar un sistema educativo que no alcanza a todos/as. La solución es necesaria y enriquecedora. Ya que en estos espacios además de brindar un lugar para hacer cumplir los derechos, los/as niños/as a  jugar, están cobijados bajo un techo seguro donde se los y las resguarda, se les enseña a jugar y se les da la libertad de expresarse. Además de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, estimulación temprana y salud. Es integral.
En el caso de las juegotecas, la mayoría de ellas, están en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sería interesante que todos los niños y niñas tengan acceso a las mismas. Porque me parece que no solo los niños/as de bajos recursos necesitan o requieren de estos espacios, sería interesante ampliarlo a toda la comunidad y que no sea una cuestión de clase social, aunque entendí que no lo es, pero pareciera que solo se implementa en las zonas de clases sociales mas carenciadas de la ciudad. Los expertes parecen tomarse enserio el desafío y buscan formas de mejorarlo.