domingo, 7 de junio de 2020

Charla con Germán Eiviño y conversatorio con expertes de Centro lúdico

El 6 de mayo realizamos un encuentro virtual con el profesor Germán Eiviño.
Nos mostró videos de institucionales de la inauguración de dos centros de cuidado infantil  en el partido de San Martín y nos contó acerca de los Centros de Cuidado Infantil que están a cargo del Municipio. Según las palabras del profesor, la falta de vacantes en jardines de maternales, es una problemática y que por eso surgen estos centros de cuidado infantil. En ellos asisten a niñxs de 45 días a 3 años y también a sus familias. Lxs niñxs aquí desayunan, almuerzan y meriendan. Estos centros dependen del Ministerio de desarrollo social.
En estos centros se desarrollan diferentes actividades y principalmente son actividades de crianza y juego.
Por otro lado en el conservatorio con expertes, el programa "Juegotecas Barriales" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, depende actualmente de la dirección de niñez y adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral del/la niño/a desde lo lúdico creativo y que todo esto contribuye a su desarrollo integral, ya que en el marco de las ley, lxs niñxs tienen que tener acceso a los espacios de juego. Este programa tiene 20 años y surge tras la gran urbanización, el surgimiento de la tecnología  y la falta de lugares de juego. Luego de la ley 415/2000 se replico en otros municipios/barrios del país. Los pilares son:
-El juego en el desarrollo integral de niños y niñas
-El derecho a jugar, el juego como política pública.
-El trabajo en red y el abordaje interdisciplinario.
-Concepción del niño sujeto de derecho.
Los niños son los protagonistas del espacio, si ellos el programa no tiene sentidos. Con lo su palabra tiene mucho sentido.

Estos programas son muy interesantes, primero porque para una necesidad surge una solución noble y al servicio de los/as niños/as y en segundo lugar surgen para complementar un sistema educativo que no alcanza a todos/as. La solución es necesaria y enriquecedora. Ya que en estos espacios además de brindar un lugar para hacer cumplir los derechos, los/as niños/as a  jugar, están cobijados bajo un techo seguro donde se los y las resguarda, se les enseña a jugar y se les da la libertad de expresarse. Además de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, estimulación temprana y salud. Es integral.
En el caso de las juegotecas, la mayoría de ellas, están en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sería interesante que todos los niños y niñas tengan acceso a las mismas. Porque me parece que no solo los niños/as de bajos recursos necesitan o requieren de estos espacios, sería interesante ampliarlo a toda la comunidad y que no sea una cuestión de clase social, aunque entendí que no lo es, pero pareciera que solo se implementa en las zonas de clases sociales mas carenciadas de la ciudad. Los expertes parecen tomarse enserio el desafío y buscan formas de mejorarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario